Habitantes

jueves, 6 de diciembre de 2018

Ready Player One


               Leí “Ready Player One” de Ernest Cline; del autor del que ya  había leído “Armada” y me había encantado (les dejo el link de esa reseña), así que mi horizonte de expectativas como lectora era alto. Además que este título es famosísimo y se hizo recientemente una película, lo que volvió a situarlo en la mira.


            El libro se sitúa en un mundo distópico donde los humanos hemos acabado con los combustibles básicos y la vida humana se ha vuelto precaria. No hay combustible para hacer que las cosas funcionen, la comida está racionada y los pobres viven en “edificios” construidos de trailers amontonados unos sobre otros, las personas tienen una baja expectativa de vida, por lo que muchos niños y jóvenes apenas han conocido a sus padres.

            Lo único que le da confort a la humanidad es un sistema de inmersión llamado Oasis, donde las personas pueden vivir sus vidas de formas paralelas, realizar desde trámites bancarios, estudiar y jugar. Además pueden crear la vida que ellos quieren en un mundo a su medida.

            Y el principio es eso, una visión dolorosa del mundo que está normalizada. Los humanos son explotados, viven hacinados, no tienen las necesidades básicas resueltas y por ello, muchos niños viven sin conocer a sus padres. En esta normalidad, sucede un hecho que revoluciona la vida de las personas cuando muere el creador del sistema de inmersión, Oasis, sin dejar herederos; en cambio, promete su fortuna a quien pueda superar los retos que dejó escondidos dentro de Oasis, los cuales están influenciados por su amor a la cultura pop de los  ochenta. La misión implicará conocer en detalle los gustos de su creador, para lo cual se ayudarán del Almanaque de Anorak y a través del ingenio, los jugadores deberán encontrar distintas postas para ganar el “Huevo de oro”.

            Todos intentarán encontrar el premio, pero tras años de buscarlo y sin ninguna pista de la primera prueba, solo quedarán los que son realmente gamers, para quienes el desafío está más allá de la derrota. Dentro de estos buscadores del “Huevo de oro” conoceremos a Wade, nuestro protagonista, un chico pobre que busca pasar la misión de forma honrada, será de los llamados gunters, que son quienes persiguen el premio honestamente, es decir, con sus propios recursos sin hacer trampas, como pasarse información que revele donde están las pistas que deben reunir para completar la misión. 

            Será Wade, contra todo pronóstico, el primero en obtener la primera llave dentro de los retos para obtener el huevo de oro y en el camino irá conociendo grandes amigos, aunque nunca los haya visto en vivo.


            Por otro lado, existirán los sixers, personas de una compañía contratados exclusivamente para ganar la misión (entre los que habrá gamers, pero también eruditos en distintas temáticas, como historia de los 80, especialistas en las series favoritas de Halliday [Anorak], etc) y apoderarse de la fortuna y el control de Oasis y convertirlo en un sistema comercial.

            Los gunters odian a los sixers porque tienen una ética que privilegia el sistema libre y anónimo de Oasis: el sistema libre frente a una industria que lucha por el control de los datos con intereses económicos. 


            El libro tiene una narración que atrapa, los personajes son más que queribles y para un lector que haya sido gamer es una experiencia que pone en juego los recuerdos más básicos. En los juegos MMO (masive multiplayer online) donde se da una relación virtuosa, conoces personas distintas de todas partes del mundo y vives experiencias únicas. Se crean amistades, se genera también una ética entre quienes consideramos que la habilidad es importante y que hacer trampa es incorrecto. Esto en contraposición a la clásica imagen de que quienes juegan lo hacen por carecer de habilidades sociales y que aunque esto pueda ser así en algunos casos, estos son también espacios de sociabilidad cada día más aceptados.

            Mi opinión es que leer este libro es encontrarse con un futuro que no se encuentra lejano, sino es más bien como el doloroso espejo de una realidad que no queremos ver. Actualmente, el abuso de los recursos naturales de todo tipo, el malgasto, la contaminación y el poco cuidado, hacen que este libro sea una posibilidad bastante factible en el corto plazo, quizás no Oasis, pero si la vida que se lleva fuera donde por el mal uso de las energías los humanos viven en precarias condiciones. Por otro lado también hay un reflejo que ya estamos viviendo, y son las compañías que buscan controlar la información y comercializar nuestros datos personales, en este caso para llenarnos de publicidad.

            “Ready Player One” es un libro que nos permite varias reflexiones, por un lado está la humanidad del protagonista y la relación que genera con sus amigos. Se puede también leer los gunters contra los sixers. Los gunters luchan por una internet libre e inclusiva, contra los sixers para quienes somos datos y lo importante es cómo eso nos afecta económicamente. Finalmente, podemos también leerlo desde este mundo que los humanos hemos destruido nuestro planeta y por eso, como desea Artemis, una famosa gunter, somos nosotros los que debemos construir un mundo mejor fuera de Oasis.

6 comentarios:

  1. Leí esye libro en vacaciones. Me gusto mucho y esperaba una adaptación mejor de la que tuvo. Hubiera preferido ver más del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que ni lei el libro no tampoco vi la pelicula, aunque seguramente estás Navidades leeré el libro ya que le tengo muchas ganas.
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo súper pendiente peor algún día lo voy a lograr jajajaja algún día será leído. Ame la peli

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto, las ganas de leerlo aumentan jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer ese libro! Sabes vine por el concurso de instagram y en realidad no sé donde tengo que comentar, cualquier cosa en ig soy @krieger.carolina

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...