Habitantes

jueves, 21 de febrero de 2019

1984 - George Orwell

Recuerda: ¡El Gran Hermano te está observando!

“1984” es el título de la obra de George Orwell publicada en el año 1949. Es una distopía* que se considera una de las más importantes junto a “Farenheit 451” y “Un Mundo Feliz” de Huxley.
La historia transcurre en Franja Aérea 1, parte de Oceanía. En este mundo hay 3 potencias que están en constante disputa (Oceanía, Eurasia, Asia Oriental), sin embargo siempre se nos dirá que la disputa ha sido entre Oceanía y uno de los países. Y es que este punto es importante, ya que la verdad está completamente controlada. Existe el Ministerio de la Verdad que maneja la información y que hace que la verdad sea modificada, por lo que se presenta como “si siempre hubiera sido así”. Se borran traidores o se cambia su historia, así como los hechos o números para que las promesas del Gran Hermano siempre se cumplan. 

“Todo se desvanecía en la niebla. El pasado estaba borrado. Se había olvidado el acto mismo de borrar, y la mentira se convertía en verdad.” (p. 66)

Este es en un mundo donde los lazos familiares se han roto parcialmente y la mayor fidelidad es al gobierno, pero sobretodo al Gran Hermano, un ente al que siempre vemos, pero que desconocemos y que mantiene el control sobre la vida de todas las personas. En este mundo las personas tienen su vida pauteada, incluso la sexualidad es vista como algo negativo con fines puramente reproductivos.

“Tenía usted que vivir -y en esto el hábito se convertía en un instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados” (p. 12)

Nosotros vamos conociendo el mundo a través de Winston, un ciudadano común que trabaja en el Ministerio de la Verdad y quien vivió en la época anterior al actual mundo. Winston tiene recuerdos vagos de esa época y de la vida antes del Gran Hermano, pero poco a poco va desarrollando una disconformidad que será la que guíe las acciones de toda esta obra, ¿tendrá éxito o no Winston contra el Gran Hermano?

Este mes pude releer esta tremenda obra de Orwell. Es una obra a la que puede resultar un poco complejo entrar, pero que nos presenta un mundo que no es totalmente ajeno; lejano de los sentimientos y emociones humanos, Winston es quizás el “último humano” en la obra.

Es una obra descarnada, gris, falta de emociones y aún así cargada de suspenso, el corazón se aprieta cada vez que vemos a Winston dudar, porque en Oceanía el “crimental” es un crimen, es decir, pensar contra el Gran Hermano es una falta que merece a muerte.

Winston es un tipo completamente desdichado, lleno de dudas e inconforme, es el síntoma, es el que puede ver con nitidez a pesar de que “todo” y “todos” a su alrededor le dicen que está bien.

¿Qué es lo doloroso de las distopías? Que aún en esta ajena realidad, podemos ver un mundo que no es totalmente lejano, y analizando 1984 a la luz de de nuestros tiempos… ¿Internet podría ser nuestro Gran Hermano? ¿Cuál es la verdad cuando te hacen creer en las noticias falsas? ¿Qué es decir la verdad hoy?


* Distopía: género literario que presenta una sociedad futura con características negativas que ha sido causada por falta o descuido de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...