Habitantes

viernes, 30 de noviembre de 2018

Matar un Reino


“técnicamente, soy un asesino, pero me gusta pensar que esa es una de mis mejores cualidades” (Matar un Reino)




La lectura conjunta del mes de noviembre de la Liga Booky correspondía al libro “Como Matar un Reino” de Alexandra Christo, publicado este año. El libro es un retelling de la historia de La Sirenita. Historia que, como la gran mayoría, conozco por la versión de Disney.

La historia se trata de dos personajes: Lira, una sirena hija de la Reina del Mar y su heredera. La Reina del Mar la quiere convertir en un ser malvado porque no la considera suficientemente mala para poder asumir su cargo. Acá las sirenas roban los corazones de los humanos y el mundo de ellas es bastante oscuro. Por otro lado esta Elian, príncipe de Midas, heredero al trono, pero que ha decidido que la vida de pirata cazador de sirenas es mucho mejor… (es que en el mar la vida es más sabrosa).

Lira caza príncipes y Elian caza sirenas, es más, quiere acabar con las sirenas y para ello irá en busca del  segundo ojo de Keto, una piedra que da poderes ilimitados y del cual las sirenas poseen el primero. Un día la madre de Lira decide castigarla por no obedecerla y la convierte en humana (porque obvio que ser humano es lo peor que te puede pasar) y Elian la encuentra y queda prendado de ella. Elian, su tripulación y Lira en versión humana irán en busca del ojo de Keto para dar la batalla final entre humanos y sirenas, guerra en el que ambas especies pretenden eliminar a la otra. Esa es básicamente la trama.


Mi opinión


Una de las primeras cosas que llamó mi atención fue la preciosa portada y que era un motivante para la lectura, asimismo que me comentasen que era un retelling oscuro de La Sirenita. La lectura es sumamente rápida. Me sorprendió lo breve de los capítulos y la narración se va alternando entre Lira y Elian. A pesar de lo breve de los capítulos hay partes que me sobraron y lamentablemente es muy predecible, lo cual -como lectora- considero poco motivante. 

La primera lectura era hasta el capítulo once (de 43) y ya en ese capítulo era evidente todo lo que ocurriría. De todos modos, como era una lectura conjunta decidí leerlo hasta el final esperando que de pronto la historia mejorase. Mi primera impresión fue más o menos lo que concluí del libro. Es predecible y la construcción de personajes es bastante débil, especialmente Lira es un personaje muy poco coherente, me faltó materia en ella. Lo que me gustó sí, fue el mundo de las sirenas y todos los habitantes del mar. Creo que es la mayor fortaleza de la historia. 

Para concluir: creo que es rapidísimo de leer, es una lectura que está muy predigerida y por lo tanto es liviana, sencilla y creo que fue una experiencia interesante porque probablemente si no lo hubiese leído como lectura conjunta no habría terminado de leerlo y al final hay una escena de acción bien entretenida que me habría perdido. También rescato que es un libro actual y muy leído, por lo que como lectora me sirve para conocer que se está leyendo.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, porque "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta peculiar versión de la historia. De momento la mayoría de reseñas que estoy viendo son positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...