Habitantes

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mujercitas

Gracias a una bookstagram llamada @esenciadelibro llegué a un grupo de Lecturas Conjuntas de libros clásicos que me encanta, básicamente porque me gustan mucho los este tipo de literatura. Este mes tocaba “Mujercitas” de Louisa May Alcott, una obra conocida y reconocida, de la cual quizás viste la película de 1994 donde actúa Kristen Dunst cuando era muy muy pequeñita haciendo de Amy.

Mujercitas es un libro dirigido especialmente a niños y preadolescente, de hecho, yo lo leí cuando era muy pequeña porque me llamó la atención.

Es un libro que se trata de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth, y Amy, y de sus vivencias en medio de la guerra civil en EE.UU. Las niñas viven una vida normal y la guerra es un trasfondo lejano pero que afecta sus vidas, pues su padre está allí y entonces asistimos a una casa habitada sólo por mujeres, donde la madre es sin duda la figura que va poniendo los límites y ayudando a las niñas en su proceso de crecimiento.

Las niñas son muy distintas y sus personalidades van chocando, pero prima el cariño que hay entre ellas. Jo es el personaje más fuerte y que rompe esquemas de género, pues no acepta los límites impuestos por su época. Meg es sin duda la adolescente que quiere vivir la juventud y a ratos se ve anhelando la vida de lujos, Beth es un personaje tímido y adorable con tono angélico y Amy es la que desea ser más grande, al ser la más pequeña es sin duda la más traviesa.

La historia está bien contada que da gusto y se puede leer en un par de horas. La autora sabe cómo construir personajes queribles y convertir la cotidianidad en una historia en la que nos vamos adentrando en el mundo de esta familia. El libro está narrado a través de pequeños cuadros en los que pone a interactuar las personalidades de las hermanas y saca a relucir lo mejor y lo peor de cada una.

Creo que es relevante leerlo considerando el contexto y es allí donde podemos entender lo avanzada que es la autora para la época, en su forma de pensar en la educación, la construcción de las mujeres y los valores que busca entregar.


Fue un gusto volver a leerlo, sin duda, de adulta uno ve un poco la inocencia y que a ratos es muy naivé, por ello, los invito a que si lo leen de más grandes tengan muy presente el contexto en que fue escrito para poder apreciarlo, y comprendiendo que está dirigido a un público infantil-juvenil.

1 comentario:

  1. Lo leí de niña porque me lo regaló mi abuelo! Su lectura me acompañó muchos años por sus personajes absolutamente queribles!!

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...