Habitantes

martes, 30 de enero de 2018

Reseña: Las Chicas del Cable

Esta serie original de Netflix se lanzó el año 2017 y nos dio el gusto de sacar dos temporadas el mismo año. La primera en abril y la segunda en diciembre.
Chicas del Cable entrecruza la vida de cuatro mujeres en plenos años veinte. Mujeres que salen por primera vez al mundo laboral en busca de la independencia y vivirán el precio de la libertad. La serie persigue este lema: la libertad no es una obviedad y para las mujeres será un derecho que tendrá un alto precio vital.
En la primera temporada la serie nos presentará a los personajes. Conoceremos a Alba, una mujer que quiere escapar a Argentina a empezar una nueva vida; para ello, robará dinero junto a otra amiga que busca huir de su marido. Cuando ambas están intentando escapar, el esposo descubre a su mujer y la mata. Alba queda destrozada hasta que es encontrada por la policía. Aunque Alba es inocente, el policía a cargo de la investigación le indica que al no tener coartada tendrá dos opciones: ir a la cárcel y recibir condena (la muerte) o trabajar para él y robarle a la compañía de teléfonos más grande de España.
Alba debe entonces usar sus habilidades de engaño y robo para entrar a la compañía (poco a poco se nos irá revelando por qué posee esas habilidades), allí asumirá la identidad de Lidia Aguilar. Lamentablemente, el primer día se encuentra con un gran obstáculo, y es que en la compañía trabaja su amor de niñez, Francisco, al que perdió en la estación de trenes justo cuando habían llegado a Madrid en busca de una mejor vida.
La serie fluctuará entre el conflicto del robo a la compañía, el amor hacia Francisco, quien está casado con la hija del dueño de la compañía, y el interés en Lidia por parte de Carlos Cifuentes, el mejor amigo de Francisco e hijo del dueño de la compañía.
Además, en la serie conoceremos personajes como Dolores, quien vive casada con un hombre abusador que la engaña. Carlota, hija de un Coronel, que busca a toda costa la emancipación de su rol de mujer en la sociedad, y María Inmaculada, una pueblerina tímida que ha llegado a la ciudad y que no termina acostumbrándose al ritmo de una gran ciudad como Madrid.
En los capítulos nos iremos encariñando con estas cuatro mujeres, que de maneras distintas, luchan por lo mismo: su independencia. 
En la segunda temporada, la lucha por la libertad se complejizará debido a que se entrecruzará con el encubrimiento de un crimen. A los costos que los personajes debieron pagar en la temporada anterior, se sumará el deseo de las mujeres por conquistar nuevos espacios. Surgen nuevos conflictos y muchos más dolores, pero el apoyo entre este grupo de mujeres será fundamental, aunque muchas veces pareciese ser la soledad la que reina, será la complicidad entre estas cuatro amigas, las que les permita salir adelante.
Es importante indicar, que en esta nueva temporada se desarrollarán más personajes que conocimos la temporada anterior y que traerán nuevas temáticas de problemas sociales que se encuentran totalmente vigentes hoy.
La serie cuenta con una fotografía y vestuario preciosos, un estilismo sumamente cuidado y actuaciones que encariñan. Respecto a la banda sonora tenemos opiniones encontradas con otros miembros de “El Mundo de Silencia”, ya que a algunos nos parece bien que se incluya música moderna y otros apelan a que debería usarse música de la época, pero sin duda no pasa inadvertida.
Las actuaciones son cuidadas y los personajes, entrañables. Respecto a la línea argumental, es importante ver con atención el primer capítulo de la primera temporada, que presentará a todos los personajes importantes. Respecto a la trama, la primera temporada es impecable, pero la segunda tiende a recurrir a espacios más comunes; sin embargo, la serie ya nos tiene tan encariñados que en menos de tres días habíamos visto la serie completa y estamos a la espera de la siguiente temporada confirmada para este 2018.
Y para los que ya vieron la serie, ¿qué les pareció? ¿Están de acuerdo con nuestras apreciaciones? ¿Nos recomiendan alguna otra serie similar? 
Título: Chicas del Cable
Año: 2017
Productor: Netflix
Temporadas: 2, con una tercera anunciada para el 2018
Cantidad de capítulos: 16 capítulos

19 comentarios:

  1. Holaaa
    Mi suegra me la recomendó esta serie por activa y por pasiva jejej y nada.. no se por qué no acabó de engancharme y mira que la serie y los personajes pintan muy bien. La ambientación también genial... pero nada, la dejaré para más adelante a ver si la retomo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo -de modo muy personal- que a veces hay momentos y momentos. Hay libros que leí y no me engancharon, los tomé años después y los amé, aplica para las dietas, las personas y todo. Quizás no es el momento, así que quizás puedas dejarla para un futuro :)

      Eliminar
  2. Llevo tiempo queriendo empezar a ver esta serie y creo que me has convencido con este post... Hoy mismo me pongo el primer capítulo. Gracias, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! es una serie que todavía no he visto porque no me llamaba mucho la atención pero la verdad es que creo que me estoy perdiendo una serie muy buena. Tengo que ponerme las pilas y hacer recopilación de capítulos antiguos para estar al día de todo. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento no la he visto y mira que hay personas hablando de ellas. También he de decir que por extraño que parezca no tengo netflix. Si acaso cuando lo tenga la vea aunque a saber porque temporada va. jejeje

    ResponderEliminar
  5. Te voy a contar, con esta serie de Netflix nunca me ha llamado verla, no sé, puede ser que sea porque nunca me había detenido a leer foros o a mirar un resumen de que se trata, y aparece tu post y me he decidido a leerlo y leyéndolo me ha entrado las ganas de verla, súper interesenta, y si te soy sincera pensaba que sería aburrida pero por lo visto que no, gracias por este pedazo de reseña.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de esta serie.. Peroooo cabe destacar que amo la idea de que sea basada en esa época, creo que me engancharía fácilmente y seria algo adictiva para mi... Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me han hablado de ella en alguna comida con amigas y estuve por buscarla, se me pasó pero esta tarde mismo la busco que estoy intrigada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Precisamente me la comentaron hace unos días para verlas pero con el ajetreo de los niños y el poco tiempo se me paso completamente. Lo anotare para verla cuando termine Van hensing 😉

    ResponderEliminar
  9. Tengo a muchas chicas de mi alrededor hablando constantemente de la serie, que tengo que verla, que está genial, no lo descarto la verdad, tiene muy buena pinta, empezando por algunas de las protagonistas, que me encantan!

    ResponderEliminar
  10. Buscando alguna buena película en netflix he visto el título de esta serie y me llamó la atención, ahora gracias a tu buen resumen voy a programar un dia para verla al regreso de viaje. Me jala mucho el hecho de que traten casos de la actualidad .Saludos😉✨

    ResponderEliminar
  11. Hola. Al principio esta serie no me llamaba la atención pero fue ver el primer capitulo y me enganché, me terminé las temporadas en menos de una semana. Estoy deseando que salga la siguiente porque estoy muy impaciente. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. He oido hablar de esta serie pero todavía no he visto sus capitulos y mira que soy de verme todas las series que hay en el mercado.
    Me quiere recordar un poco la serie pero ambientada en otra época histórica anterior a la famosa serie de... No me sale el nombre... La chica que hacía de periodista en superman, la pelirroja, la rubia guarrilla y la madre de familia... No se si me explico...je je cada día me falla mas la memoria...

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante y entretenida esta serie, la pena que no la emitan en televisión que no sea de pago.

    ResponderEliminar
  14. He visto algunos post en RRSS acerca de esta serie y todos, al igual que tú, la ponen muy bien. Sin embargo, de momento no tenemos Netflix por lo que habrá que ver si lo ponen en la televisión sin más.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Yo vi los dos primeros episodios de las chicas del cable y me gustaron pero no se porque me aborrecio serguir viendo más, quizás como tú dices, no era el momento y la retome más tarde, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola!! La verdad es que Las chicas del cable es una serie que tengo pendiente de ver desde su lanzamiento, no sé si me animaré ahora que tengo tele de pago y un mes gratis pero bueno sino la veré más adelante porque me llama mucho la atención por un montón de motivos, empezando por el elenco de actrices. Muakss

    ResponderEliminar
  17. Yo debo de ser de las pocas que aún no tiene Netflix, así que de esta serie solo conocía el nombre. No conocía el argumento, así que gracias a ti me ha dado curiosidad y me gustaría verla. Esperaré a que saquen la tercera temporada para verla entera del tirón, bss!

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...