Habitantes

lunes, 24 de septiembre de 2018

Reseña: Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort

            Me costó un poco decidir comprar este libro. Lo veía en la librería, lo veía en internet y pensaba una y otra vez ¿Lo compro o no? A veces necesito ese espacio girly y sentí que eso sería este libro y aunque, por lo general, lo lleno a través de las series, que son más instantáneas, decidí darle una oportunidad a este título porque por muy girly y digerible que me suponía que era ¿Por qué no salir de la zona de confort? Y con todo este prejuicio encima, me puse a leerlo.
            “Mujeres que compran flores” trata efectivamente de mujeres que compran flores, pero comienza con una mujer que no lo hace y que es la voz del libro: Marina. Ella está alrededor de los cuarenta años y es lo que se denomina una mujer copiloto, aquella que delega en un otro las decisiones de su vida. Pero sucede que el capitán del barco -su Óscar-, ya no está con ella y la ha dejado sumida en la desesperación de un barco sin capitán… Y entonces a Marina le toca estar por primera vez sola después de 40 años sin hacerlo. 
            En medio de la incertidumbre de una nueva experiencia de vida y de un nuevo hogar, ve un lugar en medio de ciudad que parece de otro tiempo, una florería llamada el Jardín del Ángel. Cuando entra en él, su vida cambiará al conocer a Olivia que la contratará para trabajar en la florería, a pesar de que Marina no sabe nada de flores. Olivia cree firmemente en que a cada persona la define una flor y la flor de Marina son las frágiles violetas.
            En este espacio, Marina conocerá a distintas mujeres y cada una representara un tipo de mujer. Aurora, la bella sufrienteque se ata a relaciones tóxicas para salvar a otros como excusa para no salvarse a sí misma por lo que pasará de decepción en decepción; Victoria que sufre el síndrome de la omnipotente, ha decidido poder con todo: ser la mejor madre, hija, esposa, trabajadora, etc.; Gala que sufre el síndrome de Galatea,considera que las mujeres tienen todos los derechos, excepto envejecer y Casandra con el síndrome de la superwoman, quien no depende de nadie para nada y pone su vida profesional antes de la personal.
            Olivia, quien tiene alrededor de los 60-70 años, no tiene una definición dentro de las mujeres, pero es la guía de las demás porque tiene la capacidad de ver en los demás lo que necesitan, es quien moverá la obra y que pondrá en marcha la transformación de estas cinco mujeres. Olivia cree firmemente en la libertad, la cual menciona, vale la pena vivirla aunque sea un solo día y que para las mujeres se consigue, pero con muy altos costos.
            Cinco mujeres que muestran las distintas formas en que se construye la forma de ser mujer “lo que debe ser”y que les coarta la libertad. Muchas veces, Marina (y el resto de los personajes también) se queja de las injusticias de ser mujer y el contacto con Olivia, la ayuda a darse cuenta de los logros obtenidos por las generaciones anteriores que otras no pudieron gozar. Sin embargo, para la mujer, la libertad viene con letra chica y termina convirtiéndose en otra clase de corsé, así en cierta forma las mujeres de ahora están obligadas a ser omnipotentes porque entran al mundo laboral, pero deben responder con el familiar, el de los cuidados a adultos mayores, etc… Entonces surgen las preguntas ¿Cuál es la libertad por la que luchamos? ¿Qué es lo que heredaremos a las generaciones futuras de mujeres?
El libro es un libro digerible y muy fácil de leer, de mucha dulzura, pero que trata temas profundos referidos a las construcciones culturales de la mujer y es que la sociedad exige a las superwoman y a las mujeres con síndrome de omnipotencia, promueve a las copilotos, a las galateas y a las bellas sufrientes ¿Cómo te liberas? El viaje de crecimiento de Marina es también de todas sus nuevas amigas, las mujeres juntas se transforman y crecen, las mujeres se apoyan mutuamente y es que se forma un círculo de mujeres ayudadas por su chamana Olivia en una metamorfosis en busca de la libertad.
          Cuando leí este libro no pude más que hacerme preguntas como las mismas mujeres que habitan la novela, porque sí, estos personajes están llenos de vida y habitan sus páginas. Me encariñé, me reí y me enojé con estos personajes. No pude más que recordar conversaciones que he tenido con mis amigas, recordé a mis mujeres y por qué no decirlo, me cuestioné mucho a mi misma, me reflejé en ellas en distintos períodos de mi vida y me pregunté dónde estoy hoy, dónde están las mujeres que amo y ¿Qué le heredaremos a las próximas generaciones de mujeres? En un mundo que día a día nos muestra la violencia contra la mujer y el rechazo y exigencia masculinas (no solo de los hombres, por eso usé masculinas), nos queda preguntarnos, ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que las mujeres son seres humanos y tienen derecho a la libertad? Y esa libertad significa también que NO nos exijan ser jóvenes tapadas en cremas, maquillajes o tintura de pelo (de hecho, estas hermosas mujeres que habitaban “Mujeres que compran flores” eran mujeres con canas y eso me encantó),  NI la mejor trabajadora porque hay que hacer el triple de trabajo para que nos reconozcan (si es que lo hacen y aun así nos paguen menos), que sumado a eso NO nos exijan ser las mejores madres NI ser madres, MENOS mejores esposas o parejas (que con el listado anterior ya no sé dónde queda tiempo para el amor…) y por último TAMPOCO nos exijan ser mejores hijas, que apenas si llegamos a esta parte, MADRES del mundo e HIJAS del mundo, hagamos nuestro propio círculo de protección sin exigencias y con más desahogo, que como dice Olivia y aprenderán estas cinco mujeres: vivir es urgente

6 comentarios:

  1. Me ha encantado ese último mensaje con el que acabas la reseña : vivir es urgente. La verdad es que me ha dado buena pinta el libro, lo tendré en cuenta para leerlo y la portada está muy bonita. ¡Mujeres libres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es preciosa y el libro también. Vivir es urgente es lo que el personaje más sabio repite constantemente.

      Eliminar
  2. Hola,
    Hace tiempo que este libro me llama mucho la atención y con tu reseña me han dado muchas más ganas de leerlo.
    Un besito 💙✨

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantó tu reflexión. Me gustó mucho la trama del libro, que muestre distintas perspectivas ee lo que es una mujer real y sus variaciones en edad. Definitivamente necesito leerlo.
    Gracias por compartir esta reseña porque de verdad me gustó muchísimo.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. El libro es precioso, no te arrepentirás.

      Eliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...