Habitantes

lunes, 30 de julio de 2018

Reto Lector #7: Ética de Urgencia - Fernando Savater


En julio de 2018 decidí volver a leer “Ética de Urgencia” de Fernando Savater. No es exactamente un libro que haya elegido por la portada, pero sí en parte, ya que al ver la portada amarilla y el nombre del autor, dije “debo leerlo”.
No es primera vez que lo leo, aunque no recuerdo exactamente la impresión que me dio la primera lectura, salvo que era un libro que merecía volver a leerse. La gracia de la filosofía, contra toda cultura del consumo, es que volver a leerla es un favor, y que puedes disfrutar del libro muchas veces de manera diferente (también pasa con la buena literatura).
Ética de Urgencia es un libro exigente, en el sentido de que el autor abarca un número muy amplio de temas actuales. El formato del libro es a través de una entrevista a Fernando Savater, que va desde lo más general a lo más particular. En este sentido y por la modalidad escogida, no podemos exigir la rigurosidad que solicitaríamos a un filósofo en caso de escribir una investigación, pero se agradece precisamente que al ser de esta manera, se nos hace un lenguaje ameno. La ética y la moral pueden ser temas complejos, pero muchas veces hablamos más de ello de lo que creemos; que cuando nos ocupamos de los asuntos que nos involucran en la toma de decisiones relevantes, tanto personales como sociales, cuando decidimos actuar de cierta manera o tomar conciencia del porqué de dichas acciones, estamos practicando la ética.
Evidentemente, no todo es ética, hay decisiones como el color de un vestuario o si salgo con paraguas o impermeable en caso de lluvias, pero cuando decido ir a votar o no, cuando decido ayudar a un otro aunque nadie me vea, cuando decido participar en un colectivo social, todas esas son decisiones que implican cuestiones más allá de lo banal, y cuando me pregunto porqué hago lo que hago, si es correcto o no, entre otros, también estoy centrándome en temas profundos.
Hoy, con la lectura fresca, puedo decir que es un libro para volver a leer, un libro que debemos contextualizar, pues fue escrito en el 2012 y hay ciertos temas -sobretodo los relacionados a nuevas tecnologías- que han sido “resueltos” en cierta medida o del que como sociedad nos hemos hecho cargo. Creo que los problemas que genera actualmente el abuso de internet son problemas que Savater solo pudo esbozar, pues en esa época no existían las plataformas ni redes sociales (o no se habían actualizado sus máscaras) para realizar las interacciones que hoy tenemos. Pero debemos entender que el Savater que nos escribe está en otro espacio, aún no conquistado por el mundo de los likes.
Además, hay otros temas que me cuestionan, como el tema de las corridas de toros… creo que lamentablemente el autor se queda corto en su argumento, es suficiente justificar la corrida indicando que esos toros (casi como especie) han sido generados por el humano para eso ¿Podemos justificar que de no existir dicha actividad se extinguirían? En cierto sentido, no sé si sea negativa su extinción o cómo podría ser peor comparado con lo que sufren. Para mí es un tema polémico y he leído argumentos en otros libros que, si bien ayudan a justificarlos, creo que se quedan cortos. Pienso que por la informalidad del texto creo que necesitamos algunos datos más para poder entender lo que piensa.
Como algo positivo, destaco la manera en que este libro nos permite cuestionarnos y reflexionar desde un hoy, en un presente tan complejo, tan inmediato y tan fugaz; este libro es un regalo para tomar una pausa y salirse de la rapidez que nos exige internet.
Me encanta también cuando habla de que la labor de los educadores es la antipatía, es mostrarle al otro cuando lo hace mal, es poner reglas que quizás no gusten (como zona libre de celular), pero que son necesarias para el desarrollo de personas independientes. Respecto a internet, si bien está en un contexto muy distinto, veo como reflexiona de temas que se han intensificado o trasmutado, pero siguen vigentes, creo que tiene un excelente olfato para ver desde afuera y analizar.

Savater es a ratos antipático pero todo el tiempo comprometido. Ética de Urgencia es un libro para leer y releer, se agradece siempre el compromiso, hoy por hoy, desconcertante (porque el like no aguanta compromiso); puedo no estar de acuerdo con todo, puede que incluso el autor haya cambiado muchos de sus pensamientos, pero mostrarlos de forma transparente, estemos de acuerdo o no con la postura del autor, es lo que nos hace cuestionarnos y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...