Habitantes

miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Origo Ediciones


El mes de septiembre, Liga Booky organizó la lectura conjunta de uno de mis clásicos literarios favoritos, “Orgullo Y prejuicio”. Como ya había leído este libro, decidí centrarme en una edición que tenía ganas de leer, la edición de Origo ediciones. 
Este es un libro tapa dura con ilustraciones a color y que salió hace unos años como parte de una campaña llamada “Viva leer” de una cadena de combustibles llamada Copec. En ese entonces, por cargar determinada cantidad de combustible más un precio módico, podías obtener tu hermosa copia.
Para variar y por ser desatenta a ese tipo de campañas, nunca lo compré en promoción. Un día lo vi en la casa de mi cuñada y me maravillaron las ilustraciones, por lo que me entró el ansia viva por tenerlo.
Si bien en este momento no puedes encontrar ese libro en Copec, si se encuentra en las librerías (Al menos en la librería Antártica). Eso sí, ya no está al precio subvencionado por Copec, sino a su precio real (Alrededor de $12.000 CLP), pero como les comenté, tenía tantas ganas de tenerlo, que aún sabiendo que iba a gastar varias veces más de lo que la mayoría, me lo compré igual, pensando en que de pronto podría coleccionar ediciones de Orgullo y  Prejuicio.
Respecto a la historia, creo que a estas alturas ya es muy conocida, pero básicamente es la historia de la familia Bennet, una familia del campo de Inglaterra, cuyas cinco hijas solteras son la preocupación de su madre, quien busca casarlas. Las dos mayores son las más virtuosas, mientras que las menores son alocadas, lo que le costará más de un problema a la familia Bennet.

La tranquilidad de este lugar se verá trastocada con la llegada del Sr. Bingley, un joven adinerado de la ciudad, junto a su aún más adinerado amigo, el Sr. Darcy. 

La historia se mueve porque la mayor de las Bennet, Jane, se enamora de Bingley y es correspondida, pero su familia arruina ese enlace por ser muy vulgares (algo muy relevante en la época), lo que hace que inexplicablemente Bingley abandone su casa de campo. 
Por otro lado, Elizabeth (Lizzy), quien sigue a Jane en edad, vive una pésima experiencia con el Sr. Darcy, quien no solo no la saca a bailar, sino que la trata de poco agraciada.
Lizzy se formará una imagen de Darcy basada en el prejuicio, y comienza a tratar a Darcy según su dañado orgullo. Por otro lado, el Sr.. Darcy, también orgulloso, permeará sus prejuicios a su amigo Bingley. La trama es un enredo amoroso.
Respecto a la historia no puedo más que decir que me encanta cada vez que lo leo, el trabajo de Austen es un trabajo de relojería y cada personaje y sucesos tienen su porqué, nos van construyendo a los personajes, nos hacen quererlos y sufrir con ellos. Es una novela corta y muy divertida.

Respecto a la edición de Origo en específico, me encantaron las ilustraciones, son preciosas, llenas de colorido y me encantaba llegar a las páginas con ellas. Además es un libro con un empastado de buena calidad, porque soy de las personas que estira mucho los libros y a pesar de ser bastante grueso, ninguna hoja dio la menor muestra de salirse del libro.
Respecto a otros puntos, no me gustó particularmente la traducción, aunque esta es una opinión personal. Me gustan las traducciones menos actualizadas y más pomposas, más de acuerdo a la época de Austen. Además tiene muchos errores tipográficos (falta de letras, por ejemplo) y errores en los nombres, por ejemplo, aparece una vez Juana en vez de Jane, lo que me dificultó la lectura, aunque esto último sucedió no más de dos o tres veces.
En estos dos últimos puntos, le tengo que dar baja nota a la edición, aunque como ya la tengo, me la quedaré. Eso sí, lamentablemente me arrepentí de comprarla porque por el mismo precio hay otras ediciones mejores; si Uds. alcanzaron a comprársela en la promoción creo que fue tremenda ganga.



3 comentarios:

  1. Me encanta este librooooo, y con imágenes me imagino que es mucho mejor, sin duda alguna es uno de ms clásicos favoritos.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro extraordinario y sí, leerlo con imágenes es muy entretenido.
      Besos!

      Eliminar
  2. Después de 5 años apenas veo la información sobre esta edición de Orgullo y prejuicio. Dos detalles me llaman la atención. Primero, las ilustraciones, ¿quién las creó? ¿Se menciona en la edición? Porque valdría la pena darle el crédito públicamente al artista. El segundo detalle, más o menos en la misma línea, la traducción. ¿Quién se supone que traduce? Me despierta la curiosidad por la mención de los nombres propios. Me hace sospechar que se trata de una traducción antigua (hace décadas se traducían los nombre propios) que después trataron de actualizar. Ojalá se pudieran conocer esos datos del ilustrador y el traductor. Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...