Habitantes

lunes, 22 de enero de 2018

Reto Lector #1: El Gran Gatsby

Este libro de Francis Scott Fitzgerald, dedicado a su esposa Zelda, es un clásico de la literatura. Escrito durante los años veinte, es un libro narrado por Nick Carraway, un hombre que vive en las afueras de Nueva York, pero que trabaja en la ciudad vendiendo bonos ante la promesa de un futuro mejor.
Nick vive cerca de su prima Daisy, quien está casada con un hombre acaudalado llamado Tom. Desde el principio vemos como Daisy sufre a causa de los engaños de su esposo quien tiene una amante –quien sabremos también se encuentra casada y es de una clase social humilde-.
En este escenario aparece un enigmático hombre que conoceremos como Gatsby, también vecino de Nick. Gatsby es un misterio para quienes lo rodean y, por lo tanto, los atrae. Todos quienes rodean a Gatsby no saben de él más que rumores e inventan distintas historias acerca de él, cada una más descabellada que la otra.
Será a través de los ojos de Nick que conoceremos la historia de estos personajes que se entrecruzan: Tom, su amante, Gatsby, Daisy y el mismo Nick. Recorreremos un espacio de traiciones, misterios y desamor.
Esta breve novela nos adentrará en conflictos humanos vistos con los ojos de un tercero, junto a Nick nos convertiremos en observadores de un drama humano cuyos protagonistas son: quien no puede dejar atrás el pasado, quien sueña y le es prometido un futuro, y aquellos que engañan y que viven de manera egoísta, que juegan con el corazón de los otros sin importarles las consecuencias.
Gatsby es un hombre incapaz de abandonar los recuerdos del pasado, es como dice Nick demasiado bueno para ellos y pagará los costes de la relación entre una Daisy ambiciosa y narcisista junto a un Tom egoísta y posesivo.
La novela está sin duda bien escrita, a ratos quisiéramos saber más de los personajes y es que el autor juega con un narrador en tercera persona que observa igual de perplejo que nosotros, que se encariña y que sufre junto a nosotros. Sin duda, una novela que atrapa de principio a fin, con una larga introducción que nos hacer entrar en la intimidad de las vidas de estos personajes para poder mirar desde adentro su drama humano.
Título: El Gran Gatsby
Autor: Scott Fitzgerald Traductor:
Editorial: De Bolsillo
Páginas 186.

20 comentarios:

  1. hola!uno de mis propositos para este año es volver a retomar la lectura que al llegar valeria lo deje de lado ya con dos niños una llega a la noche dormida antes de tocar la cama y la verdad es que se echa de menos, me la apunto para cuando vaya a la libreria porque gusta muchos las novelas y esta me parece interesante, gracias por la recomendacion, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil hacerse el tiempo. Mi padrino siempre me dijo que él leí aunque fuera 10 páginas cada día. A veces a mi no me alcanza ni para una, pero le pongo ganas y bueno, poquito a poquito, especialmente si tienes niños. Lo bueno es que le puedes leer cuentos :D

      Eliminar
  2. Es curioso cuando está narrado en tercera persona porque al final ves la historia como desde fuera y quieres saber mas, quieres que fuera en determinados momentos narrado en primera persona como que eso fuera a hacer que nos contasen mas de cada personaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esa es una buena estrategia para enganchar porque vemos de manera sesgada la historia y nunca conoceremos la versión de los otros personajes.

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que como Sara, yo también me he propuesto retomar la lectura, ahora estoy leyendo "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" pero me voy apuntando más títulos como este. Además que no sea muy espeso y dentro de los clásicos recomendados. Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer ese hace un par de añitos, por recomendación... hasta estoy pensando volver a leerlo :)

      Eliminar
  4. Me suena que hay una película con este libro, así que la veré primero y si me engancha lo meto en la lista de lecturas (que ya tengo como 30 libros y no me durarán mucho sin leer jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco al menos dos películas de este libro :) La última es la de Di Caprio :)

      Eliminar
  5. Me han recomendado mil veces este libro y siempre lo dejé para después. La editorial de bolsillo es muy popular y seguramente puedo conseguir una copia. Creo que se me acabaron las excusas, gracias por compartir tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la ventaja de esa editorial es que anda dando vueltas por el mundo, así que sin importar de donde seamos, podemos conseguirla :)

      Eliminar
  6. Hola!!

    Pues si que atrapa esta novela . He leído la signosis y me ha llamado la atención , además de la portada del libro .Me lo anoto

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos me ha traído tu reseña. Leí hace muchos años esta novela, y recuerdo que me cautivó desde la primera página. El genio de Scott Fitzgerald se despliega como solo sabe hacerlo él. Te envuelve en la trama, impidiendo que la abandones, queriendo saber más a cada línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esa es la magia de los clásicos y acá me quedó sin palabras :)! Gracias por compartir tu lectura :)!

      Eliminar
  8. Yo también me he propuesto este año leer más, es muy bueno retomar la lectura, no he tenido la fortuna de leer el gran Gatsby, por ahí hay más de una película me parece, pero obviamente no es lo mismo y voy a tener muy presente el título de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi una película, pero no la de Di Caprio. la que vi es más antigua y cita partes textuales del libro, bastante buena, pero claro, el libro siempre aporta más detalle :)

      Eliminar
  9. Es un libro que tengo pendiente, solo he visto la película con Leonardo DiCaprio y la historia es fascinante y algo me dice que el libro es mucho mejor gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero la tengo muy pendiente :)! No quería verla sin antes leer el libro, aunque había visto una versión más antigua!

      Eliminar
  10. Hola guapa. Tengo pendiente de leer el libro de El Gran Gatsby, sobre todo después de ver la película donde salía Leonardo DiCaprio. Me gustó mucho la historia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente esa película, pero con librito leído y fresco, la veré para ver que tal se adapta al libro :)

      Eliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...