Habitantes

miércoles, 29 de agosto de 2018

Vampiros en la Literatura: Monstercon 2018

"Monstruos en el Tiempo: Berna Ojeda - Silencia - CarlosReyes
 Este año, se realizó en Chile la primera convención de monstruos llamada Monstercon y fui invitada a realizar una charla -como parte del colectivo Ucronías- en un panel que se llamó “Monstruos en el tiempo”; en esta mesa mi charla representaba el pasado de los monstruos, así que decidí hablar de “Vampiros en la literatura”, porque los vampiros son mi figura favorita dentro del horror sobrenatural y la narrativa sobre ellos es simplemente un deleite durante el siglo XIX. La mesa además estaba conformada por Berna Ojeda (@Maldita_Berna) y Carlos Reyes (@CAReyesG).

    Elegí 5 obras para trabajar y ver la evolución de la figura del vampiro, porque no siempre han sido como lo son ahora en nuestro imaginario (básicamente gracias a las películas).

    Es cierto que la literatura no inventó al vampiro, pero si le dio cuerpo y forma. La literatura creó al vampiro que nosotros conocemos hoy y eso es principalmente mérito del escritor Bram Stoker. Él marca un antes y un después con su obra mundialmente conocida: “Drácula”, que ha dado origen a numerosas películas. El Conde Drácula es la esencia del vampiro que conocemos hoy, pero se gestó gracias a numerosas obras anteriores, de las que Bram Stoker se alimentó.

    Si te gusta la literatura de horror, te dejo 4 recomendaciones. Las 3 primeras son cuentos, así que los puedes leer mientras disfrutas de una deliciosa taza de té, y la última es una novela que te acompañará durante varias noches: 


Mesa: Mod. Egidio. Exp_ Carlos Reyes - Berna Ojeda - S
1.- "Dejad a los muertos en paz" - Ernst Raupach (1823): Una bastante inicial de vampiros, podrás reconocer algunos rasgos de los vampiros, pero es mucho más cruenta que otras historias. También habla de amor, pero el amor de los muertos.
2.- "Los Amores de una Muerta" (o "La Muerte Enamorada", dependiendo de la traducción) - Théophile Gautier (1836): esta obra es para deleitarse y conocer cómo se enamora un vampiro, pero con esa advertencia, es un amor de vampiro y no de humano.

3.- "Carmilla" - Joseph Sheridan Le Fanu (1871): Quizás la vampira más famosa y no es por nada, esta obra tiene una estructura simplemente genial y es una obra rica en interpretación. El vampiro ya está mucho más definido respecto de sus características.

3.- "Drácula" - Bram Stoker (1897): El mayor clásico de vampiros y merece la pena leerlo. El modo en que esta construido a partir de los diarios de vida, de cartas y recortes periodísticos hace que la lectura sea rapidísima y no vas a poder parar de leerlo hasta terminar.

    Ahora sí eres muy fanático de los vampiros te recomiendo dos lecturas más, estos cuentos no tienen la calidad literaria de las anteriores, son obras un tanto débiles, pero marcan hitos relevantes dentro de la construcción del vampiro y son:


1.- "El Vampiro" - Polidori (1819)

2.- "Vampirismo" - E.T.A Hoffmann (1821)


    Es importante mencionar que la mayoría de estos textos ya están liberados de los derechos de autor, por lo que puedes encontrarlos gratuitamente en internet.

    Al menos la primera vez que leí “La Muerte Enamorada” lo leí a través del portal Ciudad Seva (link directo a la obra: https://ciudadseva.com/texto/la-muerta-enamorada/) Tienen buenas traducciones, así que se los recomiendo.

2 comentarios:

  1. Gracias por recordar textos tan queridos!! Sé que no es tu preferida pero, para mi, Carmilla sigue siendo la que más me atrae

    ResponderEliminar

Reto: Premios nobel de literatura*

Comienzo enero de 2024 con 23 leídos Faltan: 93 1900s 1. Sully Prudhomme (originario de Francia, premio Nobel de 1991) 2. Theodor Mommsen (A...